Desde hace varios días, la famosa/dichosa huelga de guionistas no hace más que ocupar la portada de casi todas las páginas, blogs y webs dedicadas al mundo de las series y del cine. Todo el mundo habla de ello, pero ¿por qué los guionistas están armando tanto revuelo? ¿Qué es lo que quieren? ¿Cuales son sus objetivos con esta huelga?

lost-damon-lindelof-y-carlton-cuse-en-huelga.jpg

Aunque parezca mentira, los guionistas de Hollywood han paralizado el mundo del cine y de las series americanas. Un gremio poco conocido, pero con una fuerza increible (como se está demostrando), capaz de detener el rodaje de cualquier producción. La razón es evidente: sin guión, no hay serie o película que valga.

Por todos sitios se habla de los efectos que está causando esta huelga, pero poco se ha hablado de las verdaderas reivindicaciones de los guionistas. Internet y el mundo on-line le están ganando cada vez más terreno al mundo de la televisión. Ante esta situación, los guionistas ven como sus beneficios se reducen con abismal rapidéz. Aunque en el siguiente vídeo lo explican con claridad meridiana y de forma muy gráfica, se puede decir que las dos reivindicaciones principales son:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oJ55Ir2jCxk[/youtube]

1º- Un incremento de 4 céntimos de benefício (pasando de los 4 actuales a 8) por cada DVD vendido con sus guiones. De tal forma que por cada DVD vendido a 19,99$, el guionista recibe 4 céntimos.

2º- quieren recibir algún tipo de beneficio por parte de los nuevos medios de comunicación (por streaming, vídeos en websites, por mobisodes,…). Los estudios dicen que los espisodios que se pueden descargar o ver desde las webs oficiales de las cadenas tienen únicamente propósitos promocionales, aunque también insertan publicidad en ellos. Aunque se trata de un contenido por el que están recibiendo ingresos (por ejemplo, por descargas a través de iTunes o de Amazon), los guionistas se han quedado fuera de la repartición del pastel. Ahora, los guionistas reclaman que por cualquier contenido que se encuentre y se emita on-line, deben recibir el mismo beneficio que si se estuviese emitiendo por televisión; es decir, el 2,5% de los lucros obtenidos por la cadena.

Pero ya lo dice el refranero popular, que es muy sabio: A balazos de plata y bombas de oro, rindió la plaza el moro.

Etiquetas

Categoría Actualidad, Blogs, Series

1 comentario

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Cristián Raveau comentó el 08.11.2007 a las 13:00 pm

Me parece bastante justo, es un gremio pequeño pero sumamente importante, a quienes culpamos o felicitamos de acuerdo a nuestros gustos, ojalá que todo resulte bien para ellos.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías