Que la publicidad y el marketing tienen como objetivo hacernos comprar o contratar servicios es algo obvio que todos sabemos, incluso la mayoría somos conocedores de que las tácticas que utilizan las agencias no son, a veces, todo lo éticas que deberían ser, pero la realidad es que seguimos cayendo en sus trampas. Es más, cuántas más trampas descubrimos más técnicas de publicidad crean ellos para que volvamos a caer en sus redes.
Por eso, a veces, es muy interesante ver series de televisión o películas cuyo contenido esté relacionado con la publicidad y el marketing porque, gracias a ellas, llegamos a entender el comportamiento de ciertas campañas y cómo la sociedad reacciona a ellas. De hecho, no es la primera vez, que algún familiar algo entrado en años, me comenta que ha comprendido ciertas cosas de los anuncios de publicidad o de ciertas campañas un poco encubiertas, gracias a la televisión.
Las mejores series sobre publicidad y marketing según Universia son:
- Mad Men: tiene ya unos cuantos años, 11 para ser exactos, pero se ha convertido en una de las más populares sobre la industria publicitaria. De hecho, en mi opinión, es realmente buena en todos los sentidos: producción, guion, etc. Trata sobre un profesional del sector que trabaja en una agencia de publicidad en Nueva York.
- House of cards: esta es bastante más actual, de 2013, aunque ya han avisado de su cancelación tras el escándalo de Kevin Spacey. Trata sobre la manipulación de la información y las diferentes estrategias de campañas y marketing político. Es verdaderamente interesante la verdad. La podéis ver en Netflix.
- The Crazy Ones: su protagonista es el grandísimo actor fallecido Robin Williams. Es una serie relativamente corta comparada con las más actuales pero merece la pena verla por lo entretenida que es. Trata sobre un publicista que trabaja en una agencia junto a su hija.
- Trust me: Un director creativo, un copywriter y un asociado son los tres protagonistas de esta serie emitida en el año 2009. La historia cuenta las peripecias de estos tres personajes para resolver sus problemas personales al mismo tiempo que consiguen clientes para seguir a flote en la industria del marketing.
El experto en marketing Daniel Gómez-Tarragona, creador del Blog Marketing Responsable que trata los temas más actuales del marketing social corporativo, nos ha asegurado que algunas de estas series basan sus historias en campañas reales bastante conocidas en el mundo de la comunicación, por lo que no tienen ningún desperdicio.
Más series y películas publicitarias
- Black Mirror: A quien no la haya visto aún aviso de antemano de que hay algún que otro capítulo un poco desagradable pero te hace pensar, y mucho. El mejor capítulo a nivel de marketing es The National Athem (El himno nacional), una joya televisiva.
- The Newsroom: muy interesante, aunque más encaminada a descubrir los entresijos del periodismo que del marketing.
- Borgen: perfecta para hablar de comunicación y política al estilo “House of cards”. Un interesante aprendizaje sobre el poder de la prensa, los medios y las cualidades comunicativas que forman una parte decisiva en la política (en Dinamarca, por supuesto).
- American Crime Story: The People v. O.J. Simpson: una película buenísima y muy merecedora de las 22 nominaciones a los permios Emmy. Se llevó 8 galardones, incluido el de mejor miniserie. Trata sobre el caso del exjugador de la NFL O.J. Simpson, quien fue acusado de asesinar a su exmujer y al amante de ésta. Todo un ejercicio de investigación publicitaria.
- Minority Report: Ambientada en 2054 se nos muestra a una sociedad domotizada donde el Gobierno tiene cada vez más control sobre la sociedad gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Una escena muy famosa transcurre en el aeropuerto mientras el héroe torturado Tom Cruise escapa y mediante geolocalización y por reconocimiento facial, empiezan a saltarle spots de publicidad personalizada. ¿Te parece una utopía? No es tan raro que, a través del móvil y mediante geolocalización, nos puedan enviar publicidad de los sitios por los que pasamos delante.
- La mejor película jamás vendida: esta, en realidad, es un documental de 2011 muy interesante. En él se nos muestra el poder que tienen las grandes marcas en la industria del cine y cómo pueden llegar a modificar escenas con el fin de que su logo aparezca en primer plano.
- Desconcexión: Un thriller que nos muestra la cruda realidad del uso de las redes sociales por parte de personas corrientes.
- Steve Jobs: La película está basada en la única biografía autorizada por Steve Jobs, la escrita por Walter Isaacson. Se centra en 3 puntos importantes en la carrera de Jobs: El lanzamiento del primer ordenador Macintosh (1984), el primer ordenador NeXT (1988) y la presentación del primer iMac (1998). Cada uno de estos lanzamientos coincide con un momento personal clave en la vida de “este genio de carácter tan afable”: La demanda de paternidad por parte de su ex novia, su dimisión de Apple y su vuelta posterior como CEO de Apple.
- The Wood Wife: tanto esta serie como su posterior spin off (The Good Figth) tienen un calado político impresionante donde el marketing y lo que se vende al público de la imagen personal de ciertas figuras políticas es la clave del éxito o no del personaje. Realmente interesante a la hora de comprender lo que se puede llegar a hacer, o no, para vender y manipular una imagen, ya sea en el buen o mal sentido pues ambos tienen cabida en esta fantástica serie de televisión. Del mismo modo, vemos como el personaje protagonista, Alicia, muestra una cara a sus clientes y compañeros de trabajo mientras que tiene otra, bien distinta, en casa, cuando toma su copa de vino cada noche mientras se relaja leyendo un libro, pues no son pocos los capítulos que acaban así, copa en mano. De hecho, en Vicave han llegado a barajar la posibilidad de jugar con este aspecto de la serie para promocionar sus vinacotecas, hasta ahí puede llegar la fuerza de la publicidad.
Otras series: Silicon Valey, Mad about you, Scandal, Breaking Bad, etc.