Acerca de la Pedagogía Terapéutica

Acerca de la Pedagogía Terapéutica

Cuando se habla de la Pedagogía Terapéutica se habla de un área de especialización de la enseñanza que se dedica a atender, de una forma que resulta personalizada a niños que en ocasiones llegan a manifestar ciertas necesidades que se consideran diferentes al de los demás niños.

Es por este motivo, que se suele relacionar con el concepto muy famoso de Educación Especial, que se puede llegar a concretar como unas intervenciones que pretenden mejorar los conocimientos que tienen los niños.

Y en este artículo vas a descubrir el mundo de la Pedagogía Terapéutica, las características que tiene, cómo trabajan los profesionales dentro de este sector.

Quién es el profesional de la Pedagogía Terapéutica

Aquí estás para aprender acerca de quién es el especialista en el campo de la Pedagogía Terapéutica y en Oposiciones de enseñanza te dirán que se trata de un profesional que se encarga de centrar toda su atención en aquellos alumnos que tienen unas necesidades que son específicas o se consideran especiales.

Dicho profesional se dedica a iniciar la atención desde el momento el cual se van detectando algunos requerimientos referentes al alumno y se suele regir en su totalidad por ciertas normativas que son de inclusión y de normalización.

El apoyo educativo que se lleva a cabo para los alumnos con ciertas necesidades que se consideran específicas se llevan a cabo por medio de:

  • Una atención que se considera directa además de preferencial.
  • Un apoyo además de consejos al resto de profesores que están dentro de la unidad educativa.
  • La orientación acerca de los materiales que se van utilizando en este tipo de población estudiantil.

Acerca de la intervención del profesional

La intervención de este tipo de profesional va dirigida hacia:

  • Una atención de forma directa de los alumnos que pueden presentar ciertas necesidades educativas especiales. De hecho se suele necesitar un informe que lleva a cabo el tutor además de una valoración de forma previa por parte de la persona que es la Orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopegagódica.
  • La función esencial que lleva a cabo el profesional de esta rama es la de impulsar además de propiciar una integración además de inclusión de este tipo de alumnos que pueden llegar a recibir cualquier apoyo dentro y fuera del aula.
  • Otra de las tareas que lleva a cabo el profesional de la Pedagogía Terapéutica es la de asesorar y orientar al resto de los profesores del centro con el fin de poder solventar además de mejorar todas las condiciones que sean referentes a la enseñanza y el aprendizaje de aquellos alumnos que puedan presentar determinadas dificultades.

Acerca de las funciones de estos profesionales

Entre las funciones de los profesionales de la Pedagogía Terapéutica se puede destacar que se trata de un profesor que en todo momento se preocupa de brindar apoyo a los alumnos que así lo requieran.

  • Si se trata del profesor tutor: las funciones que tiene que llevar a cabo son colaborar con el tutor en una elaboración de forma conjunta de los Planes de Trabajo Individualizado, además del diseño de materiales que sean específicos.
  • En el caso del alumnado: el profesor puede llegar a intervenir con los alumnos de una forma que se considera individual o en forma grupal tanto dentro del aula como fuera de ella.
  • Por medio del tramo y del claustro: los profesores tienen que contribuir en ciertas decisiones por medio de propuesta de determinadas medidas que se encargarán de unificar criterios que sean de actuación.

Acerca de otro tipo de funciones

Además de las funciones que se han mencionado unas líneas atrás, existen diversas funciones que se van a exponer a continuación:

  • Se participa, como si se tratase de un miembro activo, dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Se coordina con el psicopedagogo del centro además de con los tutores por medio de un horario que queda establecido para ello con el fin de poder detectar, además de valorar y realizar un seguimiento de los alumnos que tengan ciertas necesidades educativas especiales.
  • Se realiza una colaboración con respecto a la elaboración de ciertas adaptaciones de forma curricular.
  • Se interviene de forma directa con los alumnos que tengan ciertas necesidades educativas de forma especial, se evalúa todo el proceso de aprendizaje con el tutor además del resto de maestros.
  • Se ha de informar además de orientar a los padres de los alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje con el fin de poder conseguir una mayor colaboración además de implicación en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

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