Sonrisas de cine

Nos sorprende ver a los actores y actrices con su sonrisa perfecta. En cada entrega de premios, en cada película. Su dentadura blanca y radiante, todos los dientes iguales. Parece que son de otro planeta. ¿Cómo lo hacen para tener la dentadura así?

Evidentemente, no van al dentista a hacerse un retoque o a que le empasten una muela. Detrás de su sonrisa hay un trabajo de diseño pormenorizado, completado con una combinación de tratamientos dentales para conseguir un resultado óptimo. Que deslumbre al espectador con su imagen, tanto como con su interpretación.

Lo hacen así porque su sonrisa es una herramienta de trabajo. Tienen que estar impecables cuando asisten a una ceremonia, cuando acuden a un casting o cuando salen por la gran pantalla. El cine está plagado de primeros planos en los que la cámara multiplica las imperfecciones.

El mundo de la interpretación es contradictorio. Ese halo de glamour que lo rodea tan solo afecta a un pequeño puñado de elegidos. Los actores es uno de los sectores donde más paro estructural existe. Algunos pasan de salir durante años en multitud de películas y series, a seguidamente quedarse en el ostracismo, sin recibir ninguna oferta de trabajo relevante o representando pequeños papeles en compañías de teatro semi-amateurs.

Muchos actores combinan la interpretación con otros trabajos. En espera de que llegue su oportunidad. Pero mientras tanto cuidan su imagen. Van al dentista para que les arregle la boca. Van al gimnasio para estar en forma. Continúan recibiendo clases de interpretación. Renuevan su vestuario. Invierten en ellos mismos mientras acuden a todos los castings que pueden. Porque nunca se sabe cuándo la diosa de la fortuna les guiñará el ojo.

Las sonrisas de Hollywood no son naturales. Están diseñadas para inmortalizar a los elegidos, o para aumentar los días de gloria de los actores que han conseguido subirse al tren.

El diseño de sonrisa.

El diseño de sonrisa es un servicio estético que se realiza a famosos y personas públicas, pero que también está disponible para el público en general. Consiste en diseñar la dentadura más adecuada a los rasgos faciales de la persona. El periódico digital Nueva Tribuna nos comenta que la llevan a cabo profesionales de estética dental, realizando un diseño personalizado para cada cliente.

Todo comienza con un examen del estado de salud de la boca del cliente. Para determinar si existe alguna afección que debe ser tratada antes de realizar el estudio.

Luego se realizan radiografías extraorales, intraorales y un escáner dental para tener toda la información precisa sobre la boca del paciente. El diseño de la dentadura está asistido por ordenador. Sobre una reproducción digital en 3D, el profesional realiza una serie de correcciones y presenta una o varias propuestas sobre cómo quedará la boca con los cambios propuestos.

Esta es una sugerencia, que se consulta con el cliente, recogiendo sus propuestas e incorporándolas siempre que sea posible. A partir de ahí, el odontólogo estético fija una serie de tratamientos orientados a conseguir ese objetivo.

Con la propuesta, el cliente tiene una idea bastante aproximada de cómo quedará su boca. El odontólogo, por otro lado, adquiere un compromiso firme en pro de conseguir una apariencia determinada. A partir de ese momento se convierte en una especie de director de orquesta que coordina las diferentes acciones y tratamientos que se llevarán a cabo. El trabajo se realiza con un equipo de sanitarios dentales interdisciplinar.

Los tratamientos dentales más usados por actores.

A la luz del diseño de la sonrisa, estos son los tratamientos estético-dentales más empleados en la gente del cine y las personalidades públicas, en general.

  • Carillas.

Es un tratamiento estético y reparador que consiste en colocar finas placas sobre los dientes originales para corregir u ocultar sus imperfecciones. Con ellas se puede cambiar la forma de los dientes, disimular defectos del color y manchas en el esmalte, cubrir espacios interdentales, etc.

Existen carillas hechas con diferentes materiales. Las más resistentes son las de porcelana. Estas se encargan a un protésico dental, que las fabrica partiendo de la forma del diente que queremos lograr y del color del resto de la dentadura. Para que pasen desapercibidas, el dentista lima una parte del diente original, equivalente al grosor de la carilla, y la fija con un adhesivo especial.

Las más rápidas de poner son las carillas de composite. Una resina que se coloca directamente sobre el diente sin tallarlo. En la propia clínica dental se le va dando forma con micro-fresas y se le aplica el mismo color que al resto de los dientes. Está indicada para aquellos casos con defectos pequeños o moderados.

Con las carillas se logran resultados estéticos impresionantes que dan lugar a una sonrisa natural y expresiva.

  • Blanqueamiento dental.

Es una técnica sencilla e indolora de estética dental, que devuelve varios tonos de blancura que la dentadura ha ido perdiendo. Con ella se logran esas sonrisas cegadoras.

Para ello se aplica un gel de peróxido que hace que el oxígeno penetre por los poros del esmalte de los dientes, volviéndolos más blancos.

La forma más rápida de activar sus efectos es por medio de sesiones de luces led aplicadas en la clínica. Una vez extendido el gel por toda la dentadura, la luz led va disolviendo las manchas y reactivando el gel para que oxigene los dientes. En pocas sesiones se logra la blancura deseada.

Para prolongar sus efectos, el dentista facilita otro gel más diluido, que el cliente se colocará en casa por medio de unas férulas dentales plásticas, que lo distribuyen entre los dientes e intensifican su acción. La férula la debe llevar el paciente durante varias horas, normalmente, toda la noche.

  • Ortodoncia invisible.

Es un método moderno para alinear las dentaduras y corregir las malposiciones y desviaciones de los dientes. Se trata de unas férulas plásticas que van guiando los dientes mal colocados a su posición correcta. Vienen a sustituir a la tradicional ortodoncia de brakets.

El ortodoncista realiza un escáner dental de la boca del paciente, y a partir de ahí fabrica una funda exacta de su dentadura introduciendo las correcciones adecuadas. La férula es traslúcida, casi trasparente, de forma que pasa desapercibida a la vista. Es removible, y el paciente se la podrá quitar para comer y lavarse los dientes.

Normalmente, cada 15 días, el paciente acude a la clínica y se le cambia la férula por otra nueva, introduciendo unos leves cambios. El ortodoncista va supervisando, de esta forma, la evolución, la evolución del tratamiento.

En ocasiones, para lograr una sonrisa perfecta es necesaria la combinación de estos tratamientos y algunos otros más. Para ello hay que hacer un análisis concreto de cada caso. Los odontólogos de Mesiodens, una clínica dental de León, nos comentan que es posible hacerlo con cualquier persona, desde una clínica que tenga diferentes especialidades.

Actores de Hollywood que se han arreglado la boca.

Hemos hablado de lo importante que es la imagen en el mundo de la interpretación. Eso afecta a la dentadura de los actores. Cosmopolitan nos presenta el caso de algunos actores y cantantes famosos que en un momento determinado de su carrera dieron un cambio radical a su dentadura.

  • Miley Cyrus en el 2013 dio un cambio total a su imagen. Dejó atrás definitivamente su etapa de Hannah Montana para convertirse en un cantante pop adolescente, polémica y provocadora. Una transformación que obedece más a una operación de marketing que a la agitación hormonal de la edad. Ese cambio también afectó a su dentadura, que fue objeto de una transformación estética profunda que incluía ortodoncia y redondeo de los dientes.
  • Zac Efron, el protagonista de la serie “High School Musical” de Disney Channel, se puso unas carillas de porcelana después de protagonizar la primera película de la saga. Con ello cerró su diastema y hoy en día luce una sonrisa perfecta.
  • Matthew Lewis, el actor que hacía de Neville Longbottom en las películas de Harry Potter, realizó una transformación profunda de su dentadura a medida que se hacía mayor. Incluía la ortodoncia y la colocación de carillas.
  • Hilary Duff, la popular actriz, cantante y diseñadora, se hizo un blanqueamiento dental después de terminar la serie de televisión ‘Lizzie McGuire’.
  • Tom Cruise ha tenido problemas de malconclusión y mala alineación de los dientes durante mucho tiempo. Para corregirlo llevó ortodoncia durante varios años.
  • Matthew Perry cambió su dentadura después de la tercera temporada de “Friends”. Puede ser que fuera por exigencias del guion, pues en esa temporada deja de ser el vecino graciosillo y un poco infantil del piso de enfrente para convertirse en la pareja en la ficción de la atractiva Courteney Cox.

La estética dental en el cine no es un fenómeno moderno. En 1939, Judy Garland tenía varios espacios pronunciados entre los dientes. Para poder rodar “El Mago de Oz” tuvieron que cubrírselos con carillas. Era necesario para poder deslumbrar al mundo con su sonrisa.

James Dean, Montgomery Clift y Robert Taylor lucieron en el cine durante los años 50 sonrisas radiantes apoyadas en carillas dentales.

Most Read

Atrezzo Medieval

“Juego de Tronos” ha traído consigo una moda fanática por las series de ambientación medieval

Animales en TV

Son muchas las series y películas que trabajan con animales, algo que yo veo complicadísimo,

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Scroll al inicio