Escape Room, remake u obra maestra

Escape Room,  remake u obra maestra

El cine es, la mayoría de las veces, un fiel reflejo de la realidad. Directores y guionistas plasman en secuencias situaciones de plena actualidad, aunque a veces esas experiencias se den lugar en mundos fantásticos o irreales. Lógicamente no es lo mismo ver la nueva película basada en la vida de Ted Bundy que Netflix está a punto de estrenar con Zac Efron como protagonista, que una película sobre un mundo fantástico o una realidad que ahora mismo es ciencia ficción como pueden ser “Los Juegos del Hambre” o “Crepúsculo”. Pero, de un modo u otro, todos los films reflejan, en cierta medida, experiencias muy reales.

Dejando a un lado lo filosófica que pueda ser esa reflexión y la tesis que ahora mismo se me está pasando por la cabeza, todo esto lo vengo a decir porque la nueva película de terror basada en los juegos de moda de escape room está arrasando en taquilla: “Escape Room”.

La película, como no puede ser de otro modo teniendo ese nombre, trata sobre un grupo de amigos que acaba vivienda una aventura de escape room un tanto peculiar. De hecho, en este jueguecito quien pierde muere, y ganará aquel, o aquellos, que consigan salir del juego de escape. En cierto modo recuerda un poco al clásico “Cube” y sus secuelas, pero modernizando un poco la situación.

Sin embargo, cabe destacar que todos tenemos algún amigo o familiar que no quiere participar en los típicos juegos de escape que podemos encontrar en todas las provincias españolas porque siente agobio al quedarse encerrado, e incluso miedo o fobia, la realidad es que estos juegos de escape no suelen dar mucho miedo. Clue Hunter Valencia, la conocida sala de escape, nos ha confesado que a pesar de que sus juegos no tengan como base el terror, son muchos los jugadores que han pulsado el botón de pánico para que les abrieran la puerta antes de tiempo debido al miedo o al agobio de sentirse encerrados. No obstante, hay que dejar claro que estos juegos son totalmente seguros, al menos por ahora.

Por eso, si bien es verdad que es sencillo relacionar el tema de los juegos de escape con una experiencia terrorífica, es fácil pensar que, aunque modernizando el clásico, esta película no sea más que un remake moderno y juvenil de películas como “Cube” o “Saw”. ¿Has visto ya la película? Déjanos tu opinión en los comentarios

Otras películas con escape rooms

  1. Saw: la ya mencionada saga de películas fue todo un acierto en el mundo del terror. Cuando nació la primera, no todos apostábamos por ella, pero demostró que tenía mucho que contar. En ella, Jigsaw encierra a sus víctimas y les pone a prueba. Si pasan todos sus acertijos, saldrán vivos del lugar, pero de lo contrario, pagarán por sus pecados. Al final todo se basa es que la víctima decida en si sufrir dolor y vivir, o no sufrir nada y morir.
  2. Cube: la otra gran obra de arte mencionada previamente es una trilogía del género del thiller psicológico de finales de los 90 y principios de 2000 en la que, casi siempre, un grupo de personas despierta en una habitación con forma de cubo y, para salir de ella, deberán pasar una prueba que les llevará a otra habitación similar. Esas pruebas, en la mayoría de los casos, pueden provocar la muerte del jugador si falla.
  3. Exam: un thiller de 2009 que sitúa la acción de la película en un futuro en el que muchos se encuentran infectados por un virus mortal. Hay una empresa que ha conseguido fabricar el fármaco que neutraliza la enfermedad y tiene un puesto vacante para el que se presentan varios aspirantes. En la entrevista de trabajo, el representante de la prueba les da un folio con la única regla de que no pueden estropear dicho papel, pase lo que pase. Y lo que pasa es, básicamente, que van a tener que pasar duras pruebas para salir de esa habitación con el puesto de trabajo.
  4. El método: la primera película de nuestra lista que es española, y la única por cierto. Es de 2005, con actores y actrices de la talla de Najwa Nimri o Eduardo Noriega. La temática es similar a la anterior: un grupo de aspirantes acaba encerrado en una habitación, teniendo que lidiar unos con otros, hasta que haya un único ganador.
  5. La habitación de Fermat: es de 2007 y narra la historia de un grupo de matemáticos que se reúnen en una habitación para enfrentarse al mayor reto de sus vidas sin saber que, su supervivencia, dependerá de si son capaces o no de resolver el reto.

Deja un comentario