Sevilla: la ciudad con más interés histórico de España.

Sevilla: la ciudad con más interés histórico de España.

Con el mes de diciembre y las vacaciones de Navidad, son muchas las personas que deciden aprovechar estos días de descanso para realizar una escapada por la península y recorrer las calles de alguna ciudad con encanto y llena de sorpresas. Si es usted uno de ellos, quizá le interese considerar la posibilidad de visitar la capital hispalense: la ciudad de Sevilla, un lugar lleno de historia y curiosidades que seguro satisfacerá todas sus inquietudes: desde recorridos históricos a otros gastronómicos o románticos, hoteles y alojamientos que por su diseño y decoración son considerados verdaderas joyas de la arquitectura, o lugares con vistas mágicas perfectas para una auténtica sesión fotográfica.

Sevilla ha sido siempre una de las ciudades más importantes de nuestro país, y aunque muchos piensan que se sitúa por detrás de otras como Madrid, Barcelona o Bilbao, lo cierto es que, desde el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio Español, convirtiendo su puerto en el más importante de Europa y en el único con potestad para comercializar con el Nuevo Mundo. Es por esta razón que hoy Sevilla posee el casco antiguo más extenso de España y uno de los más grandes de Europa. Además, Sevilla es la ciudad con más monumentos catalogados en el continente Europeo. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Real Alcázar, y la Torre del Oro, los tres primeros de los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987. Sevilla está en posesión del llamado Archivo de Indias, cuyos documentos y archivos constan de más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 43 000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de los territorios de ultramar. Estos documentos se encuentran en un emblemático edificio que recibe el mismo nombre y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conjuntamente junto con los demás monumentos mencionados más arriba. 

Sevilla ha sido siempre motivo de inspiración artística, especialmente durante la época del Romanticismo, cuando la mirada al pasado medieval de Castilla era el tema favorito de los artistas europeos en todas sus manifestaciones: literatura, pintura, música, arquitectura o escultura entre otras, donde volcaban su admiración por esta pintoresca y maravillosa ciudad. Además, se ha llegado a contar un total de 150 óperas ambientadas en esta ciudad, como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, La fuerza del destino o Carmen.

Un paseo inolvidable por las calles de Sevilla.

En cuanto a elementos arquitectónicos que no pueden faltar en su itinerario por Sevilla, cabe destacar también el puente de Triana, es una de las principales joyas de la ciudad hispalense. Su nombre oficial es Puente de Isabel II, ya que fue construido bajo el mandato de la misma durante el siglo XIX. Sus arquitectos fueron los franceses Ferdinand Bernadet y Gustavo Steinacher, quienes se inspiraron para su composición en el Puente del Carrousel, situado en la ciudad parisina de su país natal, Francia. El puente parisino fue construido en 1834 sobre el río Sena y fue demolido en 1930, por lo que solo nos restan algunas fotografías como recuerdo y la obra donde fue retratado por el pintor impresionista  Vincent Van Gogh bajo el título “El puente del Carrousel y el Louvre” en 1886. Si deseamos contemplar más monumentos o joyas arquitectónicas, seguiremos el curso del río Guadalquivir en su margen derecho, llegando al barrio del Arenal donde se encuentra el hotel de lujo Mercer Sevilla, uno de los más tradicionales y vibrantes de la ciudad por situarse entre los tres emblemáticos monumentos de esta zona: la catedral de Sevilla, el imponente palacio de los Reales Alcázares y la famosa Torre del Oro. Con el descubrimiento de América el barrio del Arenal se convirtió en uno de los puertos náuticos más importantes de la ciudad, escala obligada en la ruta desde Europa a América. Símbolo del esplendor de la ciudad hispalense durante el siglo XVI, también conocido como el Siglo de Oro Español, desde entonces y hasta ahora es una zona de gran actividad cultural en Sevilla, epicentro de los amantes de la tauromaquia, el teatro y la música clásica. 

Por todo esto y mucho más, la ciudad de Sevilla es una de las ciudades con más interés cultural e histórico de nuestro país, y por ello es una opción perfecta para la escapada que tanto ansiamos para estas navidades.

Deja un comentario