Los animales atacan la industria del cine y la televisión

Los animales atacan la industria del cine y la televisión

¿No os habéis dado cuenta de que últimamente la temática de animales está mucho más que presente en el mundo del cine? Obviamente se nota más en la animación, pero también podemos ver un universo de mascotas que están tomando cada vez más protagonismo tanto en las principales plataformas de streaming como en los cines de todo el planeta. Supongo que va por modas y cuando alguien se atreve a innovar y tiene éxito, o cuando una película da un pelotazo inesperado, empiezan a salir series y films de esa temática a cascoporro, lo cual es bastante lógico.

El mejor ejemplo al respecto lo tenemos en los zombies. Si bien es verdad que tenemos algunos clásicos como “La noche de los muertos vivientes” de 1968, y allá por los años ochenta había una retahíla de películas muy notoria sobre los muertos vivientes, tales como “Muertos y enterrados” de 1981 o “El regreso de los muertos vivientes” de 1985, la realidad es que esta temática había quedado un poco aparcada en estos últimos tiempos. Vimos un atisbo de resurrección con “28 días después” en 2002 y por supuesto con “Resident Evil” y todas las películas de la saga, pero seguía siendo un fenómeno más o menos aislado hasta que llegó “The Walking Dead” en 2010. Desde entonces no solo hemos visto multitud de films sobre zombies, sino que hemos visto nacer a muchísimas series con los muertos vivientes como protagonistas indiscutibles, tales como “Z Nation”, “The Rain”, “Reality Z”, todos los spinoff de la serie madre “The Walking Dead” e incluso comedias delirantes como “iZombie” o “Santa Clarita Diet”. ¿Y por qué tanto de lo mismo por todas partes? Pues básicamente porque es tendencia, y los productores ya saben de antemano que esa temática gusta, y mucho.

Pues bien, podríamos decir que con los animales ha venido pasando algo similar, aunque con mucho menos protagonismo en las redes, más que nada porque todo lo “infantil”, aunque guste, tiene poco impacto en redes. Algo de lo que me alegro, por cierto, porque eso indica que los niños aún están “un poco” protegidos, y recalco lo de “un poco” porque todos sabemos que hay cada personaje navegando en las redes con acceso a perfiles de niños y niñas que se abren demasiado pronto a este mundo.

A nivel de dibujos animados todos podemos recordar los clásicos “101 Dálmatas” o “La Dama y el Vagabundo” entre otras películas, y si hablamos de películas con actores reales, siempre podemos recordar las entrañables “Lassie” o “Colmillo Blanco”. Los animales siempre han estado presentes en películas familiares o infantiles, ya sean de acción real o de dibujos, pero ahora parece que los productores y las distribuidoras han vuelto a encontrar un buen filón en esta temática.

Si analizamos un poco la situación social, también podemos ver cómo todos los estratos sociales de forma generalizada, se han volcado también mucho más en el respeto a los animales y los derechos que esto poseen. Por ejemplo, hasta hace poco era casi imposible viajar con tu mascota en diversos transportes públicos, mucho menos coger un avión, pero hoy por hoy ya podemos irnos de viaje con nuestros peludos. De hecho, si queréis más información al respecto podéis visitar animalesporavion.com, donde lo explican todo detalladamente, y pueden alojarse en muchísimos hoteles y resorts, así como acceder a ciertos espacios que antes tenían vetados, como restaurantes o centros comerciales y tiendas.

Hoy en día, tanto en redes como en televisión y en medios de comunicación escritos, vemos noticias sobre animales (unas buenas y otras no tanto) y se les dan la importancia que merecen, por lo que no es de extrañar que esta temática esté siendo también motivación de muchos guionistas para escribir nuevas historias que contarnos. Y no quiero decir con esto que antes no existieran esas noticias, sino que no causaban tanto impacto entre la población porque no estábamos ni la mitad de concienciados que ahora (de forma generalizada).

En conclusión, que hoy en día abres una plataforma y te explotan un montón de películas y series de animales o con animales en la cara.

Mascotas

Dibujos animados

  • “Mascotas” de Universal Pictures, 2016. Una de las películas más taquilleras al respecto y que dio el pistoletazo de salida a la creación de más films, y series, donde tenemos como protagonistas a los animales y no están específicamente dirigidas a un público infantil. Si bien es verdad que es su público más notorio, son películas que también gustan a adultos y jóvenes, como ocurre con muchas películas del estudio Pixar, donde la picardía y algunas bromas están ideadas para gustar al público más maduro.
  • “Zootrópolis” de Disney, 2016. La película que fue competencia directa de “Mascotas” pero que no consiguió ganar, aunque cabe reconocer que también tiene puntos muy buenos y no es un mal trabajo de la compañía del ratón.
  • “Mascotas 2”, de Universal Pictures, 2019. Fue tal la acogida que tuvo la primera parte que los productores se animaron con una segunda entrega contando las aventuras de este grupo de mascotas estadounidenses.
  • “Mascotas Unidas” de Netflix, 2019. Se trata de la apuesta del gigante del streaming por la animación con mascotas por protagonistas. En España, se estrenó hace relativamente poco tiempo y parece que la acogida está siendo más que satisfactoria.
  • “Artic Dogs”, de Entertaiment Studios, 2019 una película que pasó sin pena ni gloria por España pero que en otros países se ha llevado grandes alegrías.
  • “44 gatos” de Netflix, en antena, una serie de televisión basada en la vida de una pandilla de gatos que vive con una anciana y que viven mil aventuras.
  • “Patrulla canina” de Nickelodeon, en antena, serie de televisión basada en las aventuras de un grupo de perros que actúan como policías, bomberos y protectores de una ciudad.

Acción real

  • “Togo” de Disney, 2020, una película con Jeremy Irons a la cabeza que narra la historia de Togo, un perro valiente que consiguió guiar como líder a una manada de perros de trineo por Alaska durante cientos de kilómetros para llevar un medicamento hasta una aldea donde los niños estaban sufriendo una enfermedad que podía acabar con sus vidas. Basada en los hechos reales que ocurrieron a principios de siglo XX con Togo, a la cabeza, y que todos podemos recordar también gracias a la leyenda de Balto, otro de los perros que participaron en esta heroica cruzada.
  • “Alpha” de Columbia Pictures, 2018, narra la historia de un joven que fue capaz de entablar amistad con un perro salvaje durante el paleolítico. Una relación que dio luego lugar a la estrecha relación que hay hoy en día con estos animales. Obviamente, es una historia basada en un supuesto teórico, no en hechos reales.
  • “Benji” de Netflix, 2018, se trata de un remake de la película con el mismo nombre de 1974.
  • “Belle y Sebastián”, Radar Films, 2013. Aunque es una película de hace algunos años, llama la atención la popularidad que ha alcanzado en estos últimos tiempos gracias a su emisión en Netflix. La segunda parte, “Belle y Sebastián, la aventura continúa”, esde 2015.
  • “La llamada de lo salvaje”, 20th Century Fox, 2020. Tal vez la película que intentó hacer competencia a “Togo” en los cines, a pesar de que esta última se subió directamente a la plataforma de streaming de la compañía del ratón. Puede que a nivel de popularidad ganara este film protagonizado por Harrison Ford y un perro creado por ordenador, pero a nivel de expertos la ganadora oficial es “Togo”, sin dudarlo.
  • “Diecisiete”, Netflix, 2019. Una película que narra la historia de un joven que entabla amistad con un perro en un centro de menores.

Otros animales

  • “Frankieweenie”, Disney, 2012. Una película de dibujos dirigida por Tim Burton que es un remake del cortometraje de acción real que lleva el mismo nombre de 1984.
  • “Dumbo” Disney, 2019. La película de acción real de Disney que narra la misma historia que su original de dibujos animados. Lo mejor del film es que al estar dirigida por Tim Burton encontraremos un mundo maravilloso completamente ambientado.
  • “Canta” Illumination Entertaiment, 2016. Una de las películas animadas más divertidas de los últimos tiempos y con la música más divertida y pegadiza del mercado actual.
  • Saga “Cómo entrenar a tu dragón”, Dreamworks Animation, 2010-2018. Aunque estemos hablando de animales mitológicos tanto la historia, como los resultados y las conclusiones finales de los films, podrían aplicarse a cualquier especie real (con sus adaptaciones claro está).
  • “Cementerio de Animales”, Paramount Pictures, 2019. La verdad es que esta película no sé si enclavarla dentro del boom que hay en películas protagonizadas por animales, o con temática animal, o dentro del boom que está teniendo todo lo concerniente al escritor más prolífero del terror, Stephen King, pero sea como sea ha sido uno de los grandes estrenos del año pasado.

Y podríamos seguir con cientos de títulos más, algunos más clásicos que otros, porque los animales siempre han sido un buen reclamo para el público. Recordemos la trilogía “Liberad a Willy” o la saga “Beethoven” entre otras. Por lo que en la actualidad no es diferente. ¿Qué película que cuente con animales es vuestra favorita?

Deja una respuesta