La importancia de las localizaciones en el mundo del cine y las series

La importancia de las localizaciones en el mundo del cine y las series

Las películas al final son el resultado un trabajo de muchas personas y el trabajo se reparte en distintos departamentos. El objetivo que hay es que todo salga bien, pues se quiere abordar la creación de un relato de ficción, que deberá estar de acuerdo a lo que esperen los guionistas, productores o directores.

Hablamos de un trabajo que, aunque permanece oculto a los espectadores, tiene gran importancia. Es una labor donde la solidaridad es importante, pues arranca siempre con una idea a la que estará asociado un guión.

Después de que el producto ejecutivo le dé su visto bueno y siempre bajo la estricta supervisión de un director, es cuando podemos decir que comienza el trabajo de la preproducción.

No hay que olvidar que de todo este buen hacer va a depender en buena medida el éxito de la película en cuestión. Hay que buscar el aire por el que va a respirar la película, un espacio fílmico y actores que se encargarán de encarnar a distintos personajes.

En este sentido, hablamos del casting de actores, así como de la selección de las respectivas localizaciones existentes. Una labor donde se deben buscar los espacios y una serie de ambientes que vayan a encajar perfectamente con el guión existente.

No olvidemos que en la labor de búsqueda de espacio y de ambientes que puedan encajar con el guión, habrá una serie de profesionales con gran reputación, aunque es una profesión que progresivamente ha venido a menos y en la actualidad podemos decir que son unos treinta los profesionales que trabajan en este sector en nuestro país.

La etapa de preproducción es temporana y en ella es posible que intervenga un profesional como es el localizador, estando además el director y el jefe de producción, así como el ayudante de dirección, varios jefes de equipos y otros como pueden ser los asesores o especialistas.

Como es lógico, cuando se hace la selección de la localización en cuestión esto se hace con la mayor de las responsabilidades, donde quedan incluidos los jefes de los diferentes departamentos en los que pueda llegar a tener importancia la localización en cuestión.

Un ejemplo, puede llegar a estar el jefe del departamento de vestuario y atrezzo, llegando a la conclusión de que la localización tenga atractivo, pero no termine de casar como se espera del estilo del vestuario que llevan los actores.

El equipo o localizador que se encarga de este trabajo, por lo general presenta una serie de opciones y tiene que tener alternativas. Por todo ello hay que valorar una serie de aspectos operativos de cara a la grabación. En el caso de que la localización no pueda ser operativa, aunque sea la ideal, se pueden llegar a tener una serie de gastos de producción que no son necesarios y también perder tiempo, lo que puede llegar a descuadrar las cuentas.

Hay que trabajar de manera detallada todo esto, insistiendo en todas las necesidades y limitaciones de cada una de las localizaciones presentadas. Terminamos con la elaboración de una ficha o memoria de las localizaciones.

Hablamos de un documento por escrito y que necesita apoyos de carácter visual, donde tendremos las siguientes informaciones:

 

  • La dirección y los datos de contacto
  • La clase de características a nivel técnico
  • Diferentes observaciones
  • Anexos de diferentes tipos
  • Aparcamiento, donde se ubican los materiales o la carga y descarga
  • Utilidad de las fotos

Debemos pensar en todo, puesto que en las localizaciones no se pueden producir errores. De lo contario se incurren en retrasos y mayores gastos en fases como la de producción. No hay que dar por seguro nada.

La previsión es importante, teniendo siempre en cuenta las diferentes distancias existentes a sitios de especial interés, donde habrá que documentarse a fondo sobre el sitio. En este sentido, los profesionales pueden recibir la ayuda de profesionales de otros sectores, pues en una película bastante famosa que se grabó en una zona montañosa española. , se tuvo que llamar a una experimentada empresa Pizarras y Derivados que nos recomendaron que se debían hacer unos arreglos en el tejado de la casa en cuestión para rodar sin peligro. La razón era que no estaba en buen estado y no estaba realizado en pizarra, casi una temeridad por parte de los propietarios de la casa, pues es el mejor material.

El trabajo de encontrar localizaciones tiene gran dureza, por lo que hay que hacer bastantes kilómetros y mantener una actitud muy abierta sobre todo lo que nos rodea, pero que va a ser fundamental para que los resultados sean los mejores en toda producción audiovisual que se precie.

¿Cómo se buscan localizaciones para una película o serie?

Existe mucha gente que comentó en su día todo el revuelo que se montó por el rodaje de la famosa serie Juego de Tronos en nuestro país. En especial fue digno de destacar el revuelo que tuvo el que su equipo buscase localizaciones en toda la comunidad andaluza, finalizando con la decisión de grabar en Sevilla.

Hay que pensar en lo importante que es que una serie o película tenga una ambientación y localización que sea la adecuada. Aunque una de las partes de ella se vaya a rodar en un plató, nada va a poder compararse a un escenario que sea natural, pero eso sí, no olvidemos que la climatología también cuenta y bastante,

Como dato positivo podemos decir que se llega a tener una promoción a nivel turístico destacada del sitio en cuestión, como ha pasado a muchos sitios, desde Nápoles con Gomorra, a Nueva Zelanda como también sucedió en el Señor de los Anillos.

En este sentido, queremos hablar de las denominadas Films Commissions son unas organizaciones que lo hacen es encargarse de la promoción de un sitio de cara a que se puedan atraer a las producciones cinematográficas. De igual manera vale como enlace entre las diferentes productores y autoridades del sitio para que se puedan pedir los permisos correspondientes. En este sentido, se ofrecen profesionales de toda clase que pueden lograr descuentos para el alojamiento del equipo en cuestión.

En el directorio se puede hacer una consulta del listado de Film Commision españoles y el enlace a la Association of Film Commissioners que se fundó en 1975 y que tiene más de trecientas comisiones que están en 30 países diferentes.

A este respecto, el Instituto de Turismo en España dispone de información oficial sobre los destinos principales en nuestro territorio, lo que puede ser una fuente de información de lo más fiable, puesto que la totalidad de países tienen organismos que se dedican a promocionar una actividad que genera tanta riqueza como es el turismo.

Podemos hablar también de The World Factbook, que no es sino una especie de recopilatorio de datos y estadísticas que hace la CIA en todos los países del planeta. Aquí es donde es posible encontrar información sobre aspectos como la economía, los transportes, la geografía, etc. Vamos incluso más allá, pues creemos que los datos con mayores actualizaciones sobre el turismo se pueden consultar en la base de datos Tourism Factbook.

Merece la pena recordar que Google Maps hace posible poder crear una ruta entre dos localizaciones, además de poder ir viéndolas con las fotografías que se hayan hecho vía satélite.

Existen muchas agencias especializadas

No nos olvidemos que hay también muchas agencias que se especializan en la búsqueda de localizaciones para la industria audiovisual.

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado sobre las localizaciones te haya quedado que realmente es un apartado importante para la realización de toda serie o película que se trate. A veces, incluso esas localizaciones llegan a tener la misma importancia que los actores o son uno más de la película.

Seguro que si recuerdas Lost in Translation o la París, Viena, o islas Griegas en la trilogía de Before the… lo tendrás todo este meridianamente claro.

Si que es verdad que es algo que muchas veces parece que a los espectadores les viene como dado y no se paran a pensar en lo importantes que son, pero son vitales. Incluso hay muchos directores que son realmente metódicos y escrupulosos, llegando casi a rayar en lo enfermizo.

Aspectos como el de un coche color tal o modelo cual pueden llegar a cambiar una localización o incluso esa casa que tanto costó reservar.

Un trabajo más complicado de lo que a simple vista puede parecer

Como ves, hay mucha tela que cortar en los rodajes, por lo que es realmente vital para que las series o películas sean lo que los que las escriben, producen o dirigen vean en ellas lo que quieren transmitir a la audiencia.

Nuestro consejo es siempre dejarse asesorar por profesionales en el sector, pues de esta forma seguro que no vas a quedar decepcionado de los resultados que terminen produciéndose.

Así que nada más, esperemos que, eso sí, hayas comprobado la real valía de este tipo de trabajo que llega a ser indispensable para que la magia de los trabajos cinematográficos sea tal y como recuerdas.

Deja una respuesta