La reproducción asistida en el cine

La reproducción asistida en el cine

El cine es el mejor reflejo de la evolución de una sociedad. Solo hay que ver la temática de las películas de hace 40 años para comprobarlo. Nadie podía imaginar que la sociedad evolucionaría tanto y por eso el cine lo ha mostrado. Es cierto que muchas veces han imaginado un futuro que no ha llegado. Todos seguimos esperando los coches que vuelen, pero es verdad que se han acercado en muchos aspectos. Una temática que hace años nadie hubiera tratado en películas y series es la reproducción asistida. Pero ahora hay unos cuantos buenos ejemplos.

La infertilidad rara vez se muestra en la televisión o en las películas. Y cuando se hace, suele ser como trama complementaria en la vida de los protagonistas. Sin embargo, ya forma parte del día a día, de las conversaciones cotidianas. Se ha perdido el miedo a decir que alguien no puede tener hijos. Incluso también a decir que se es donante de óvulos. Los datos que ofrecen la clínica Ividona no dejan lugar a dudas. “En el mundo, cerca de 50 millones de parejas tienen problemas para tener hijos. Se estima que solo en España, cerca de 600 mil parejas tienen este problema”. Los problemas de esterilidad son cada vez más frecuentes. Seguro que tú también conoces a mujeres que se encuentran en esta situación y para solucionarlo recurren a la donación de óvulos. Por eso, verlo en la gran pantalla siempre suele ser de apoyo.

Vida Privada

Private Life en su título original y es el último gran éxito que puedes encontrar sobre la infertilidad. Estrenada en enero 2018 en el Festival de Cine de Sundance, este drama cómico trata sobre las dificultades de una pareja de artistas de Nueva York en su lucha por el embarazo.  Una escritora llamada Rachel y su marido Richard buscan tener un hijo, pero pasados ella ha superado los 40 y las probabilidades se reducen. La desesperación llega a sus vidas y hace peligrar su matrimonio cuando la doctora, tras diversos métodos de fertilidad fallidos, les recomienda como única salida la ayuda de otra mujer para tener un hijo con el esperma de Richard.

Maybe Baby

Se trata de una película británica en la que Hugh Laurie, personifica al hombre de una pareja a la que todo les va genial en la vida, menos a la hora de lograr concebir. Para lidiar con el estrés y la frustración, Hugh Laurie comienza a escribir un guion de cine. Para lograr buscar una solución acuden a un peculiar ginecólogo interpretado por Rowan Atkinson, al que todos conocemos por ser el destornillante Mister Bean. Una comedia que os ayudara a reforzar la esperanza y mantener el positivismo sobre este proceso que a veces es muy duro.

Un pequeño cambio

Cuando Kassie (Jennifer Aniston) cumple los cuarenta decide no esperar más y recurre a la inseminación artificial para tener un bebé. Cuando siete años más tarde regresa a Nueva York, vuelve a ver a su amigo Wally (Bateman), un hombre neurótico e inseguro que, de manera inexplicable, se siente fuertemente vinculado al hijo de Kassie (Thomas Robinson), un niño con el que comparte algo más que sus múltiples manías y excentricidades. Basada en el relato «Baster», del novelista Jeffrey Eugenides, ganador de un Premio Pulitzer y autor de «Las vírgenes suicidas. Una de esas películas que te harán pensar cuando acabe.

Embarazados

El cine español también ha tratado el tema de la reproducción asistida. En este caso con una película llamada Embarazados protagonizada por Paco León y Alexandra Jiménez. Una pareja al borde de los 40 inicia su aventura, por las clínicas de reproducción asistida, para conseguir ser padres. Se trata de la primera película que está basada en el tratamiento de reproducción asistida, y aunque lo hace de manera cómica, hay momentos muy intensos dentro de la película con los os sentiréis identificados. Como leí en una crítica, lo que parecía una comedia insustancial, se convierte en una incisiva disección de los problemas de pareja.

Future Baby

Por último, recomiendo un documental sobre el futuro de la reproducción asistida, el cual está ocurriendo justo delante de nuestros ojos. Esta película nos lleva alrededor del mundo, descubriendo pacientes, investigadores, donantes, clínicas e incluso laboratorios La esperanza y los sueños de futuros padres recae en la investigación de como optimizar este proceso. La verdad es que son testimonios muy productivos que nos harán empatizar y también de apoyo.

La grandeza del cine es esta. Es capaz de mostrarnos cómo evoluciona el mundo y la sociedad. Echar un vistazo a estas películas nos servirá para conocer un poco más sobre la reproducción asistida. Y sobre todo, para meternos en la piel de estas personas y de unos casos que en un futuro podamos vivir nosotros.

Deja un comentario