España, tierra de localizaciones

España, tierra de localizaciones

España siempre ha sido un país que se ha utilizado en gran cantidad de películas y series para crear localizaciones inmejorables. ¿Por qué? Pues muy sencillo, nos encontramos en una posición única dentro de nuestro planeta y, por ende, podemos encontrar espacios magníficos para rodar películas del oeste en Almería, como en los años 60 del western Hollywoodiense, o los modernos escenarios del norte de España que se han usado en la aclamada serie de ficción “Juego de Tronos”.

No muchos lo saben, pero dejando a un lado el inmenso plató exterior, interior e inundable de la “Ciudad de la Luz” que no ha sido más que un fiasco (así a voz de pronto lo único que recuerdo rodado allí s “Lo Imposible” y “Asterix y Obelix”), la realidad es que en España hemos tenido rodajes de todo tipo y desde hace muchísimos años. Somos tierra de localizaciones, lo queramos o no.

Películas

  • “Star Wars Episodio 2: El ataque de los clones” 2002

¿Recordáis esa enorme plaza que aparece en este film con Anakin Skywalker, Amidala y R2-D2 dirigiéndose a una reunión con la joven reina de Naboo? Pues se trata de la Plaza de España en Sevilla, ni más ni menos.

  • “Indiana Jones y la última cruzada” 1989

En esta película hay escenarios españoles para recordar, sobre todo de Almería: el desierto de Tárbenas, la playa de Monsul y la propias calles de la capital.

  • “Por un puñado de dólares” 1964

Y seguimos en Almería, de nuevo en el desierto de Tárbenas, ene l Mini Hollywood que se construyó en los años 60m para rodar gran cantidad de películas del oeste estadounidense. EL rancho Fort Bravo. Además de la mencionada, también se rodó aquí “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”, con Clint Eastwood a la cabeza del cartel.

  • “007, muere otro día” 2002

Puede que en la película se intentara mostrar a un Pierce Brosnan en Cuba, pero la realidad es que estaban en Cádiz. En “El mundo nunca es suficiente” también podemos ver España a través del Guggenheim de Billbao.

  • “El reino de los cielos” 2005

Este film tiene muchísimos escenarios españoles: el catillo de Lorarre en Huesca, Ávila, Segovia, Córdoba… También aparecen las calles de Salamanca y el Alcázar de Sevilla.

  • “Vicky Cristina Barcelona” 2008

Por supuesto rodada en Barcelona, pero también en Oviedo y Áviles.

  • “Doctor Zhivago” 1965

Cinco Óscar son lo que se llevó esta película el año de su estreno y fue rodada, casi en su totalidad, en España, aunque supuestamente narra la revolución bolchevique rusa de 1917. Ahí queda eso. Tiene localizaciones en Madrid, (Moscú), así como de Soria, Salamanca y Segovia.

  • “El Cid” 1961

Algo bastante lógico es que “El Cid” se rodara en España, ¿no? Aparece el Castillo de Belmonte en Cuenca, el castillo de Manzanares el Real en Colmenar Viejo, el monasterio de Ripoll en Girona y Peñíscola. Por cierto, Adolfo Suarez aparece de extra en una de las escenas grabadas en Segovia.

  • “Fast & Furious 6” 2013

En Tenerife pudieron ver a Vin Diesel y al desaparecido Paul Walker subidos en fantásticos coches.

Y es que nuestro país es tan proclive a dar cabida a tan multitud de ficciones fílmicas que, aunque no se sepa, contamos con muchísimas empresas especializadas en este sector. Discovery, expertos en localizaciones de rodaje, asegura que España va a seguir siendo punto de encuentro de gran multitud de series de ficción este año, gracias a nuestra riqueza de paisajes y grandes profesionales del atrezzo y la decoración que han ido ganándose un nombre en el mundo del cine europeo y estadounidense.

Series

  • “Juego de Tronos”

Como ya hemos citado, esta serie de HBO se paseó de norte a sur por la geografía española. La serie cuenta con secuencias rodadas en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, la plaza de toros de Écija y el puente romano de Córdoba, además de esa maravillosa playa en el norte de nuestro país que tan famosa se ha hecho últimamente: San Juan de Gaztelugatxe Bermeo (Vizcaya)

  • “Doctor Who”

De nuevo, el desierto de Tarbenas en Almería es protagonista en las pantallas, esta vez de televisión. Esta área se convirtió también en la serie en el Parque Nacional del Teide en Skaro, el planeta natal de los daleks.

  • “Penny Dreadful: Brujas en el oeste almeriense”

Bayona, quien dirigió los dos primeros capítulos de esta serie de terror victoriano americana, también rodó en Almería, en el mismo desierto (se lleva la palma, eh?), con 500 extras españoles para dar vida a los ciudadanos del pueblo norteamericano al que viajan los protagonistas.

Otras películas y series con secuencias rodadas en España:

  • “Misión Imposible II” 2000
  • “El Perfume: Historia de un asesino” 2006
  • “El ultimátum de Born” 2007
  • “Lo imposible” 2012
  • “Los Otros” 2001
  • “La lista” 2008
  • “Lawrence de Arabia” 1962

Deja un comentario