¿Qué implica grabar una película o una serie? Nosotros solo vemos el resultado final, el capítulo o largometraje que consumimos una vez que encendemos Netflix o Prime para disfrutar del contenido que tiene para nosotros. Sin embargo, por detrás hay horas y horas de trabajo. Mucho trabajo. Y no solo por parte de unas pocas personas, sino de todo un equipo que está compuesto por guionistas, directores, actores, gente de vestuario, cámaras… Desde luego, no cabe la menor duda de que grabar una serie o película es algo que va a requerir de grandes dosis de trabajo por parte de grandes dosis de personas.
El objetivo está claro: crear algo que llame la atención de la gente, algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar una entrada de cine o una suscripción a alguna plataforma como las que hemos mencionado más arriba. Desde luego, es evidente que eso debe ser lo primero pero que no se pueden descuidar determinados asuntos como lo puede ser la seguridad de las personas que forman parte del set de grabación. Y es que hay algunos riesgos que se deben combatir una vez que la cámara se pone a grabar e incluso antes de que lo haga. Lógicamente, no se puede continuar con el trabajo si la seguridad no está más que garantizada.
Ya sabéis que hay algunas escenas que son especialmente peligrosas en lo que respecta a la grabación de películas o series. De acuerdo con una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos, estas son las escenas más peligrosas del cine de acción que estuvieron muy cerca de salir mal.
- En «Hazards of Helen», Helen Holmes se la jugó sin apenas medidas de seguridad en escenas bastante peligrosas.
- En «El moderno Sherlock Holmes», Buster Keaton se fracturó el cuello, sufrió un desmayo y tuvo fuertes dolores de cabeza.
- En «Ben Hur», Joe Canutt olvidó atar la correa que le aseguraba al chasis de su carro.
- En «El bueno, el feo y el malo», Eli Wallack tuvo que hacer que las esposas que le ataban a un soldado muerto fueran destruidas por una locomotora a todo vapor, algo que sucedió de verdad y que podría haberle decapitado si no hubiera cambiado la postura a tiempo.
Y luego están aquellos que sí han fallecido en el set de filmación. De esas personas se acuerdan en el portal web de Infobae, que son los que os detallamos a continuación:
- Brandon Lee. Una bala real impactó directamente sobre su abdomen en una segunda toma y falleció varias horas después, durante la intervención que buscaba salvarle la vida.
- Redd Foxx. Falleció de manera súbita, cayéndose hacia atrás durante un descanso en el que hablaba con una periodista.
- Jon-Erik Hexum. Se puso un arma cargadas con balas de salva en la sien, disparó y su cráneo se quebró.
- Tyrone Power. Murió de una angina de pecho fulminante mientras grababa una escena de esgrima.
Después de todas estas cosas, lo lógico es tener una apuesta por la seguridad. Con el paso de los años, esto se ha ido convirtiendo en algo cada vez más serio y para lo que se invierten mayores cantidades de dinero. Y no es de extrañar. No hay una publicidad peor para una película que el hecho de que la gente sepa que ha muerto gente durante su rodaje, del mismo modo que no puede haber peor fama para una empresa que el saber que un trabajador o trabajadora muera durante su jornada laboral. No cabe la menor duda de que, simplemente por humanidad, hay que evitar que pase esto a toda costa.
¿Qué elementos pueden ser fundamentales a la hora de controlar la seguridad durante un rodaje? Hay algunos que son tan elementales y que tenemos tan a mano como una cuerda. Así lo ven desde Cuerdas Valero, una fábrica de cordelería que dispone de productos como cuerdas náuticas (siempre tan necesarias en películas que se graben en el mar) o pulpos elásticos que permitan reforzar la seguridad de cualquier actor o actriz. De hecho, nos apuntan una cosa: las productoras invierten cada vez una mayor cantidad de dinero en sistemas de seguridad y apostar por diferentes tipos de cuerdas está siempre dentro de su presupuesto.
Los resultados están fuera de toda duda. De hecho, la cantidad de accidentes que se producen en los rodajes se ha desplomado de una manera bastante interesante de un tiempo a esta parte principalmente a causa de esto y de otros muchos sistemas de seguridad que quizá no usen cuerdas pero que también han ganado en presencia de un tiempo a esta parte. Es una buena noticia que estemos hablando de esto porque todo lo relativo a la siniestralidad laboral es especialmente doloroso para una sociedad que busca precisamente reducir a 0 el número de accidentes y, por tanto, muertes que se producen en un entorno de trabajo.
La verdad es que los actores y actrices lo agradecen. Aunque es verdad que hay escenas en las que, cuando hay peligro, es un experto en estas cosas quien hace los papeles, a los actores y actrices no les gusta especialmente que eso sea así. Apostar por la seguridad es hacer posible que estos actores y actrices puedan desempeñar su trabajo incluso en las condiciones más extremas sin tener que sufrir las consecuencias del peligro que puedan ocasionar esas condiciones. Eso, a fin de cuentas, es algo que va en favor de su trabajo y en los del resto del equipo, que no tiene por qué ser tan amplio al no englobar a gente que se encuentre especializada en escenas un tanto especiales por su peligrosidad.
Un público potencial que es más grande que nunca
Lo que está claro es que el público potencial de las películas y las series es mucho más grande que en cualquier otro momento de la Historia. A la gente siempre le ha gustado el cine y que le cuenten historias, eso no se puede negar, pero es cierto que ahora lo tiene más a mano que nunca por el hecho de que cuenta con plataformas que le permiten acceder a un montón de contenido que antes era muy difícil encontrar. Como hemos dicho antes, Netflix, Prime y otras tantas plataformas se han colado en los salones de nuestras casas y todo el mundo es consciente de que puede disfrutar al máximo de todos y cada uno de los contenidos que proporcionan.
Además, es mucho más fácil engancharse a series porque las temporadas salen por completo, no se va subiendo capítulo a capítulo o se va sacando cada uno de ellos por cada semana en televisión. Ni que decir tiene que esto facilita mucho las cosas a la gente, que no se tiene que quedar con las ganas de continuar con la trama hasta una semana después. En una sociedad en la que todo lo que queremos rápido, esta es la mejor forma de conseguir que la gente no solo se enganche a una serie concreta, sino a ver series, en general. Y si, de paso, tiene películas a mano, mejor que mejor.
Seguro que estáis de acuerdo con las apreciaciones que venimos señalando. Ahora miramos al pasado y nos cuesta comprender cómo demonios podíamos estar enganchados a una serie. Lo cierto es que ahora sería impensable ver un capítulo por cada semana. Nadie se lo podría imaginar ahora mismo y no es para menos. Por tanto, que nadie tenga la menor duda de que las series van a continuar siendo necesarias para que la gente disfrute al máximo de su tiempo de ocio y disfrute, el cual valora más que en ningún otro momento de la historia reciente.
Ahora que estamos en meses de mucho frío, no hay mejor plan que el de quedarse en casa viendo una serie o película con gente de nuestro círculo más cercano y con una buena cena y bebida cerca. La verdad es que no se nos ocurre una cosa que nos pueda hacer disfrutar más. Y es que quedarse en casa puede llegar a ser algo que merezca la pena. Lo hemos demostrado muchas veces y últimamente está quedando más claro que nunca. Cada día más personas se están dando cuenta de ello y son capaces de vivir la magia de un buen guión y de una buena historia de manera continuada desde el sofá de su casa.
Estamos seguros de que la cantidad de seriéfilos que hay en España se va a incrementar de una manera muy importante en los próximos años. Las cosas que se hacen pensando en la gente y en su comodidad son las que triunfan y no cabe la menor duda de que las series constituyen una de ellas. Y por eso se está generando más trabajo que nunca en este sentido. Así va a seguir siendo. Y la seguridad seguirá conformando una parte importante de ese trabajo. No podía ser de otra manera.




